Hoy os voy hablar de un campo un poco desconocido para muchos, siempre hemos escuchado hablar de peritos desde un punto de vista médico (peritaje médico forense), pero he de contaros que existe desde hace unos años la figura del perito en fisioterapia donde dentro de nuestras competencias profesionales podemos valorar el daño corporal sufrido en una persona.

 

Debemos empezar definiendo que son los peritajes en fisioterapia.

 

LOS PERITAJES EN FISIOTERAPIA

 

 

Consisten en una valoración del daño corporal a través de pruebas técnicas. El peritaje es un informe que se realiza cuando sean necesarios conocimientos científicos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en un asunto o adquirir certeza sobre ellos.

 

Antes de realizar la evaluación se estudian todos los aspectos relevantes que se conozcan del paciente: informes, pruebas, exámenes y resultados.

 

El fisioterapeuta se entrevista con la persona a examinar creando su propia historia clínica y realizando los exámenes pertinentes, todo con la mayor objetividad posible, considerando lo que pueda perjudicar y lo que pueda favorecer, conociendo las sanciones penales en las que se puede incurrir.

 

Con todos estos datos es cuando se realiza el informe del que hemos hablado o dictamen.

 

TIPOS DE PERITACIONES:

 

  1. En la Peritación Oficial, los peritos son designados directamente por el Juez, o por este a instancia de las partes. Cuando el Juez acuerda proceder al dictamen pericial, nombra a los peritos y estos comparecen aceptando la labor que se les encomienda. Por ejemplo, en los casos en los que el juez debe tener en cuenta hechos cuya interpretación requiera conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos.
  2. Peritación Privada, donde los peritos sin requeridos directamente por las partes, por iniciativa propia, de esta forma son los que contraen la obligación directa del pago con el perito. Por ejemplo en este caso, alguien puede solicitar también un peritaje precisamente para valorar si le conviene o no ir a juicio por algo. 

 

 

Toda aquella persona que haya sufrido un accidente laboral, de tráfico, o caída y a la que le hayan quedado secuelas como limitaciones en la movilidad, alteraciones musculares o restricciones en las actividades diarias a valorar ante un tribunal.

 

El fin que se persigue con estas peritaciones es obtener documentos que aclaren de algún hecho, y están destinados a ser presentados ante el juez en apoyo de los argumentos legales en los que se sustentan, pero sin que asuman carácter de prueba.

 

En Fisiovalor nuestra profesional Azucena Del Val FernándezDiplomada en Fisioterapia  y Perito Judicial (https://www.aspejure.com/perito-judicial/1293/del-val-fernandez-azucena) realiza ambos tipos de peritajes.

 

Visite nuestra página web para mas información :https://fisiovalor.com/valoracioncorporal/

 

Carrito de compra
Scroll al inicio
×